Sendas Gijón

Gijón:

Folletu Informativu



VÍA VERDE DE LA CAMOCHA:

Distancia: 7 kilometros
Duración: 2-3 hores a pie
Comienzu: Tremañes
Final: Pozu de la camocha

Recorrido:
Poblado Santa Bárbara (Tremañes).
La Fana (Roces).
Orilla del arroyo Pilón (La Pedrera/ Porceyo).
Leorio/Llorio (y entrada al valle de Llantones).
Güerces.
Pozu Mineru La Camocha.

Este itinerario, que sigue buena parte del trazado del ferrocarril minero que comunicaba los pozos de La Camocha con Veriña, parte del poblao Santa Bárbara (Tremañes), barrio de origen industrial de los años cincuenta del s.XX, y fácilmente accesible por la Avenida de Oviedo.




SENDA DE ARROYO LA ÑORA:

Zona: Oriental del concejo.
Distancia: 4,5 Kilómetros.
Duración: 1-2 horas a pie.
Comienzo: Campo de golf La Llorea.
Final: Playa La Ñora.

Recorrido:
Campo de golf La Llorea.
Unión del río Llorea y El Forcó.
Riberas del arroyo La Ñora.
Molín de Pilo.
Playa La Ñora.


El itinerario da comienzo en el campo de golf La Llorea, barrio de la parroquia de Deva, al que podemos dirigirnos por la N-632, tras subir L'Infanzón (carretera Villaviciosa), cerca de la frontera del concejo vecino. Entrando en las instalaciones del campo (antigua Granja Lloreda), iniciamos el camino a la izquierda de los aparcamientos, descendiendo por una suave pendiente a la vista de altos árboles, entre ellos un esplendoroso carbayu a nuestra derecha, donde están los primeros hoyos, al lado del restaurante y la cafetería. Según caminamos, vemos a nuestra izquierda l'Altu l'Infanzón, y más atrás las tierras de La Olla y el Monte Deva.




SENDA DEL PEÑAFRANCIA:

Zona: Oriental del concejo.
Distancia: 6 Kilómetros.
Duración: 2 horas a pie.
Comienzo: La Guía/Les mestes.
Final: El Güeyu Deva (nacimiento del Peña Francia).

Recorrido:
La Guía.
Les Mestes.
La Magdalena (Castiello).
El Tragamón y Los Maizales.
Cefontes (Cabueñes).
La Pontica (parroquia de Cabueñes).
La Reguera (parroquia de deva).


La senda se adentra en otro frondoso paraje en las orillas del arroyo, destacando los álamos y algún ocalital (plantación de eucaliptos), que nos orienta hasta el campo de golf de El Tragamón, a la vista del antiguo molín. Una pequeña cuesta nos dirige hacia la carretera de El Tragamón, a la altura de los muros de la finca La Magdalena, en el barrio de Castiello. Nosotros continuamos trayecto al lado de los edificios del campo de golf, entre los que destaca su antigua panera. Nos encontramos algo más separados de la vega del arroyo Peña Francia, observando ya desde aquí la torre de la Universidad Laboral, para posteriormente cruzar esta carretera para seguir trayecto por el camín de Los Maizales, dejando a nuestra izquierda la Carbayera'l Tragamón, impresionantebosque de robles centenarios, y a su lado la finca La Isla, entrada al Jardín Botánico, donde podremos descubrir el funcionamiento del antiguo Molín de Rionda.

Comentarios