Descubriendo León 2 (Sahagún)

Sahagún y Grajal de campos


Arrancamos y nos dirigimos al parking que nos había indicado google muy amablemente, en el que supuestamente había "servicios mínimos" para caravanas... Google, no te lo crees ni tú, allí no hay literalmente nada, es el aparcamiento de un polideportivo, se encuentra Aquí

 frente al parking hay un bonito jardín/parque, con mesas, arboles, papeleras, pero ni una puñetera fuente...

cruzando el puente que hay por el lado opuesto, hay otro parque, con arboles, columpios, flores, mesas... pero ni una fuente, no sé de que viven los Leoneses fuera de casa, porque parece que los ayuntamientos no tienen para fuentes, carayo.

Bueno, nos montamos nuestro pequeño campamento, he hicimos algo de cenar y un par de cafés  mientras se hinchaba la cama, y la acomodábamos para pasar la noche... la primera noche en nuestro nidito portátil. Jajajaja.

Súper mal... jajajajajajajajajajajajajaja, a Iván le daba la sensación de que la cama estaba muy hinchada, encima no teníamos almohadas... un poco así a lo, ¡viva la virgen! , Iván olvidó en Cardeo su megachachipiruli linterna, que te vale pa poner en la frente y pa hacer una lamparita que te cagas de guay, por suerte yo había comprado un farol en el tedy porque me había hecho gracia y de algo nos sirvió. 

Aunque no da la luz muy bien, a ver, da luz, si, pero es como molesta, y no alumbra mucho radio, es como si solo alumbrase a unos centímetros alrededor de ella, pero bueno, como solo teníamos eso, pues eso usamos.

Tras cenar y hablar un ratin, nos metimos a la cama, pusimos un poco netflix en la tablet y nos quedamos K.O, al menos yo, Iván durmió algo peor, pero yo dormí en la gloria... como se nota que soy pobre, que poco más poco exigente yo... Jajajajajajaja.

La verdad la cama para ser dentro de un coche, a mí me parece que quedó estupendamente, ela aquí:

Por la mañana nos despertamos y hacía un día...pero un díaaaaa, un solazo de la leche, fuimos de nuevo en busca de agua... nada ni una gota.

Hicimos café y fuimos a desayunar a las mesitas que había pasando el puente, por cierto os conté ya que la noche anterior cuando íbamos en busca del agua perdida encontramos un sapo?, bueno más bien casi piso un sapo... yo quería tocarlo pero Iván no me dejó, así que le hice unas fotos.

Tomamos el café tranquilamente mientras nos despertábamos y después nos pusimos en marcha para conocer Sahagún.

Ya entrando en el pueblo nos impresionó el puente, de piedra, muy antiguo y sobre todo muy bonito. A la entrada también había un poyete con una cruz.

Subimos una cuestina que nos llevó a unas señales, que nos indicaban una iglesia, un monasterio, fuimos dirección a la iglesia, al llegar a la entrada primera faena, resulta que había una exposición de no se que demonios, que a nosotros ni nos iba ni nos venía y había que pagar entrada, pero bueno, vamos a ver, si yo solo quiero ver la iglesia, no me interesa la exposición, de verdad me dices que no puedo entrar a ver la iglesia sin tener que pagar por la expo? pues sí... y como no me daba la gana de pagar una exposición que no quería ver, pues no entré, punto final.

Nos dirigimos a las iglesias que la chica muy amablemente nos había indicado que no tenían exposición, fuimos admirando las casas y las calles, todo en Sahagún es antiquísimo, una verdadera maravilla, una gozada para la vista.

Estaban en fiestas e iban a hacer encierros de vaquillas, así que había zonas cortadas y la mayoría de las calles tenían vallas. Pero bueno ver pudimos ver todo bien.

La primera parada la hicimos en la ermita de San Juan de Sahagún, por algún motivo estaba cerrada y no pudimos acceder.

Nos fuimos a la Iglesia de San Lorenzo de estilo románico-mudéjar, esa no tenía exposición, además es preciosa, tiene un torreón y un pórtico maravilloso.

Mientras nos poníamos a sacarle fotos, se nos acercó un señor muy agradable, Pablo es su nombre, nos explicó, que el torreón tenía diferentes tipos de ventana, unas más redondas y otras más picudas, porque se habían hecho dos construcciones, no databa todo de la misma época. Además nos informó también de que no íbamos a poder entrar a visitar la iglesia porque se celebraría un entierro allí a las 12 y eran como menos cuarto, pero que él había ido primero para ir avisando a los coches, porque una calle estaba cortada y subían y bajaban todos por el mismo sitio, no fuese a haber un accidente, además nos dijo que esperaba a su hijo... y nos suelta, es actor, igual lo conocéis. yo pensé buff a saber porque pelis españolas no veo muchas... pero cuando dijo Carmelo Gómez se me abrió la boca hasta el suelo. Yo no he visto mucho de él por que me pilla un poco joven pero si que he visto alguna como Bajarse al moro, la casa de mi padre, Agallas, la noche de los girasoles... la verdad es que no se como será el hijo, pero el  padre es un encanto, súper agradable, muy amistoso y simpático! nos encantó poder compartir un ratito con él. 

Como no podíamos entrar en la iglesia, porque no queríamos molestar, entramos en la capilla de Jesús que está ubicada justo al lado, pensábamos que íbamos a encontrar una capilla normal pero no.

Nada más traspasar la puerta comenzamos a ver un montón de Pasos de semana santa, pertenecientes a la cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de José. Había todo tipo de aperos de semana santa, corona de espinas, tambores, trajes de nazareno, y perteneciente a la propia capilla, unas tallas espectaculares. La verdad es que flipamos una capilla tan pequeña con tantas obras de arte juntas.




Al salir, hablamos un poco con los chicos que estaban allí para informar, muy simpáticos y muy agradables, nos dieron información sobre todo lo que habíamos visto y el chaval con la ayuda de un mapa nos indicó donde podíamos ir después. 

Así que nos encaminamos hacia donde nos había indicado, primero pasamos por la plaza mayor donde encontramos un kiosko de música súper bien conservado, hacía mucho que no veía uno y una fuente muy chula con una cabeza de león. 



Tranquilamente llegamos a la iglesia de San Tirso, una iglesia de estilo mudéjar, que está ubicada donde antes se encontraba el inicio del Monasterio de San Benito, allí se encuentran también las ruinas del monasterio de San Facundo y San Primitivo.

Pasamos por la puerta de San Benito, impresionante, enorme y muy muy bonito y por la torre del reloj que aún queda en pie, al parecer tenía una gemela pero solo sobrevivió esta, que fue donde se ubicó el reloj del pueblo.




El monasterio benedictino de San Benito, era de estilo románico y tuvo mucha importancia durante la edad media, sobre todo cuando Alfonso VI decidió tomar los hábitos y profesar en él antes de convertirse en rey. Después también fue enterrado en el monasterio, utilizando este a modo de panteón.
En 1810 se dio un incendio en el monasterio que dañó el sepulcro donde se encontraban Alfonso VI y varias de sus esposas, por lo que los restos fueron movidos en numerables ocasiones hasta acabar en el monasterio de las benedictinas de Sahagún situado a los pies del antiguo monasterio.


El declive del monasterio comenzó durante el S.XV cuando la monarquía decide disminuir los privilegios de la abadía, tres siglos después un terremoto hace quebrar parte de la estructura y son necesarias meticulosas y profundas reformas para evitar perder el monasterio. Aún así tras varias revueltas donde el monasterio fue incendiado, al final quedó en ruinas, conservándose las estructuras mayores y las más pequeñas e individuales fueron sacadas a subasta.


El monasterio también contaba con una gran y rica biblioteca, además de un scriptorium donde se transcribían y copiaban manuscritos antes de que llegase la imprenta.
Se cree que en esta biblioteca fueron creados dos de los beatos (escritos sobre el libro del apocalípsis de San Juan) más reconocidos que hay:
Beato de la biblioteca Corsiniani ( que se encuentra en Roma desde hace tres siglos)
Beato de Facundo ( que se encuentra en la biblioteca nacional de España)


y tras toda esta información y quedarnos satisfechos o casi, con nuestras andanzas por Sahagún decidimos que habíamos visto todo lo que queríamos ver y hacía un calor que se caían hasta los pájaros... así que fuimos camino al coche, decididos a encontrar la ubicación que el chaval de la capilla nos había dicho, donde había un castillo, una iglesia y un palacio.

Salimos de Sahagún por la CL-613, tardamos unos 10 minutos en llegar.

Llegamos a Grajal de Campos hacia las 13:30, ya vimos el castillo desde la carretera, era impresionante, pena que hay que pedir cita previa para poder visitar estos sitios y además tienen horarios, a las 11:00 y a las 17:00 y no sabíamos que hacer allí 4 horas, así que solo los pudimos ver por fuera, aunque pensamos volver y verlos por dentro, de todos modos en el exterior de los edificios hay unos códigos QR donde te dan la información básica de cada uno de ellos.


El castillo de Grajal de Campos fue construido entre 1517 y 1521, es cuadrangular y consta de 4 torreones, además se presume que es el primer castillo artillero de España



Si te acercas por Grajal de Campos y quieres verlos por dentro, debes concertar una cita, puedes hacerlo a través de su Web de Grajal o al teléfono 628 510 242.

Las tarifas tanto si ves un monumento o los 3 son: 

5€ por persona.

Menores de 12 gratuito.

Miércoles gratuito.

Nosotros nos vinimos un poco abajo al ver que no íbamos a poder verlo por dentro, a mí me hacía ilusión, pero bueno... paseamos un poco por las calles, vimos los monumentos por fuera y pasamos un ratín churruscandonos al sol.



El palacio ya solo por fuera es increíble...


Este palacio perteneció a los Condes de Grajal fue construido a la vez que el castillo y finalizó sus obras dos años más tarde 1517 a 1523, en su interior se pueden observar toques del renacentismo italiano del cual trajo las ideas desde Italia el constructor Juan de Vega.
Algo curioso de este palacio es que no perteneció al pueblo de Grajal hasta 1998 cuando fue adquirido por la cantidad simbólica de 6 pesetas debido a su estado ruinoso.


vimos esta casa que nos llamó la atención por como aguanta, suponemos que la próxima vez que nos acerquemos se habrá caído ya, porque en la foto no se aprecia bien lo colgando que está...

el pueblo en sí es precioso, muy antiguo y con las típicas casas de adobe que le dan al paisaje ese toque señorial y medieval.
Además es muy rico en historia, ya se tiene conocimiento de él en el 117 a.c cuando se supone que allí se instaló una fortaleza romana, hacia el 874 fue dotado de vigor comercial, cultural e institucional.
y que decir de sus gentes, pobladores atrevidos y valientes que no callaron ante la injusticia y opresión de los condes de Grajal y comenzaron una revuelta con posterior demanda hacia los condes por establecer unos tributos desmesurados (spoiler: Ganaron)

tras la breve información obtenida sobre Grajal seguimos paseando para descubrir nuevos caramelos arquitectónicos y...

Obviamente, como no, no pueden faltar mis absurdas fotos a fachadas únicamente por la puerta... no se que me pasa, estoy enferma jajajajaja


Encontramos algo también que nos hizo mucha gracia y nos fascinó al mismo tiempo...


Sip, es un buzón para palomas mensajeras, ¿Cuántos siglos tendrá ese buzón?, yo no sé vosotros, yo en mi vida he usado una paloma mensajera ni conozco a nadie que lo haga. 

Lo vimos de casualidad porque está incrustado hacia dentro en la pared, pero nos fuimos con una sonrisa boba por el maravilloso hallazgo.

Tras un par de horas caminando las calles de Grajal hacia arriba, hacia abajo, buscando más cosas que nos llamasen la atención, nos pusimos en marcha de nuevo, esta vez dirección a Almanza, donde habíamos decidido hacer un alto en el camino, ya que está a mitad de viaje entre Sahagún y Riaño, desde luego lo que no esperábamos era descubrir un tesoro! 

Pero creo que Almanza que tanto me enamoró se merece su propia entrada, así que...

Nos vemos en un rato!

Comentarios