Descubriendo León 1 (CampoSagrado & León)


¡¡Hola!!

Esta semana teníamos dos destinos León o Cantabria, al final nos decidimos por León que estaban más cerca los lugares por donde queríamos empezar, además teníamos que ir a Cardeo a casa de Iván a cargar el cofre en la vaca, aparte de que teníamos que ir a cambiar las ruedas a Parque principado y nos salía más rentable dormir en su casa.

 Preparando el viaje:

Salimos de Gijón dirección a Cardeo hacia las 9 y algo de la noche tras "asegurarnos" de que llevábamos todo lo que pudiésemos necesitar (esto es relativo como siempre, porque acabas llevando cosas inútiles y te dejas cosas que echas en falta pero Çe la vie)

Antes de llegar paramos en Oviedo a tomar un cafetín y cenar en el dominos, de paso le echamos un ojo a la super libreta donde tenemos apuntados nuestros maravillosos destinos, buscamos exhaustivamente los sitios ubicados en la provincia de león.

Nos fuimos a casa y mientras tomábamos el café antes de irnos a la cama hicimos un planning de como visitar los sitios, descargamos un mapa y los marcamos.

Encontramos aquí el primer problema, teníamos sitios marcados por toda la provincia, unos en una esquina otros en la otra, así que tuvimos que decidirnos, obviamente escogimos la zona donde más puntos había marcados.

Nos quedamos con:

  • Embalse de los barrios de luna
  • León capital
  • Sahagún
  • Almanza
  • Riaño
  • Cueva de Valporquero
  • Ruta de las cascadas del río faro

la intención era ir en ese orden, haciendo una ruta en redondo, primero todo hacia abajo y después subiendo para volver por pajares.

Como nuestro plan era ir 2 noches y tres días, decidimos, dormir en Sahagún la primera noche y la segunda en Riaño.


Comenzamos el día de la salida:

La noche anterior habíamos ya cargado el cofre, para poder dormir un poco más e ir todo lo frescos posible, así que subimos el cofre a la vaca y lo llenamos de porquería hasta los topes, parece que nos vamos pa toda la vida...y nos vamos dos días jajajaja

(Bueno por si alguien se lo pregunta, viajamos en un Skoda Octavia combi de 2018)

Me levanto hacia las 10 y ya por supuesto no esperaba otra cosa siendo yo, veo que hace un día de mierda, que me iba a esperar...¿Que saliese el sol y cantasen pajarinos? venga, con la puta mala suerte que tengo....

Me hago un café tranquilamente y estreno mi super taza-termo del tedy que cuesta 5€ y sorprendentemente aguanta el calor una barbaridad.

Voy a soltar a Toby y me siento en el banco de la entrada a ver el maravilloso espectáculo matutino protagonizado por una vaca rebelde y dos viejos.

Al parecer la vaca decidió que hacía un maravilloso día para ir de paseo (y cagarse delante de la portilla de casa de Iván), así que andaba por la carretera arriba y abajo parando to los coches que se encontraba a su paso. Después de hacerse la tía la ruta del colesterol por la calzada arriba y abajo, aparece un viejo armado con una vara por detrás de ella y una vieja con una bolsa al otro extremo de la carretera... pero la vaca (Cleotilde voy a llamarla) hacía caso omiso, a ella se la pelaba, consigue el paisano moverla unos metros, dirección al caminin que custodiaba la viejina de la bolsa. 

El paisano muy paciente el consigue llevarla al caminin, y cuando llega a la altura de la vieja, ella empieza a berrearle no se que historias y el haciendo gestos de y yo que demonios quieres que haga, mientras tanto Cleotilde haciendo caso omiso a todo lo que sucedía a su alrededor iba donde le parecía a ella, camino arriba camino abajo... 

Y yo mientras tanto riéndome como una boba mientras veía como aquellos dos se pegaban con cleotilde y por ella.

Tras toda la movida de Cleotilde, y de ultimar detalles, salimos camino de parque principado para que Iván cambiase las ruedas, así que acabamos saliendo de camino a León a las 18:00. 

Salimos hacia la AP-66 dirección a León, los kilómetros estimados eran unos 120, pero al ir haciendo paradas nos fuimos desviando por la CL-623 y por la LE-30, al final hicimos 142km en este primer tramo de viaje.

Para no variar según salíamos comenzó a llover, no fuese a ser que nos marchasemos con un día normalito y soleado, no no, esto es Asturias, llora por cada uno que abandona la tierrina ya sea para dos días o toda la vida.

Cruzamos a León, por el negrón y MAGIA!!! vimos el sol al final del tunel, antes de entrar en el túnel también vimos un arcoiris increíble, nunca habíamos visto uno que se viese tan claramente.


Íbamos dirección a barrios de luna, bordeando el pantano, hicimos la primera parada una vez pasado el puente del embalse, la vista espectacular, el problema, las moscas, paramos al lado de unos matorrales de rosas salvajes y había un mosquero que no nos dejaba vivir. Nos subimos corriendo en el coche y decidimos parar un poquito más adelante.

Ahora sí, segunda parada en un apeadero, a lo largo de todo el embalse hay carteles informativos, algunos cuenta la historia del embalse, otros el tipo de animales que puedes ver en las diferentes épocas, muy recomendable parar en todos.

Seguimos la carretera y encontramos una edificación fantástica, creemos que pudo ser una posada en sus tiempos, reconvertida ahora en un edificio de medio ambiente.

Una maravilla de construcción, con unos tejados puntiagudos, una fuente apagada pero muy bonita, si hubiese estado encendida habría sido ideal, unas ventanas espectaculares, hecha en piedra, una verdadera pasada, estuvimos un rato allí mirándola, nos colamos, bueno me colé yo e iván cedió porque yo había infligido ya la ley, jajajaja. y le echamos un buen vistazo, por supuesto intentando ser lo más respetuosos posible.

continuamos de nuevo nuestro camino, se nos hacía tarde así que tiramos ya dirección a león.

Por el camino nos encontramos una iglesia que tenía pintaza, paramos a echar un vistacillo, la parada la hicimos en Camposagrado, al parecer allí sucedió una batalla entre los astures y los moros, murieron tantos cristianos que no había donde darles sepultura, como buscaban que todos los valientes guerreros descansasen en "sagrado" decidió bendecirse el suelo al completo donde yacían muertos y de ahí el nombre Camposagrado, se cuenta ademas que aquí fue donde los astures hicieron 13 pozos en el suelo para tender una emboscada a los musulmanes y salieron victoriosos, nosotros por más que miramos por allí no encontramos los famosos pozos,

(Si queréis conocer la historia de Camposagrado podéis encontrarla Aquí)

le echamos un ojo a la iglesia (por fuera), no pudimos entrar porque estaba cerrada



de vuelta a la carretera y haciéndosenos tarde ahora sí, decidimos no volver a parar hasta león capital, disfrutaríamos el paisaje y dejaríamos el coche de una vez en león.

León capital:

Aparcamos en un parking de caravanas en la calle Abad de Santullán (Aquí)  y automáticamente nada más parar el coche yo ya andaba buscando donde tomar un café. 

Hacía calor y estaba cansada de andar en carretera y eso que yo no conduje nada, aunque seamos sinceros cansa más no conducir que hacerlo, como cuando vas a trabajar y no hay nada que hacer, que acabas más cansado que de costumbre.

Paramos en una cafetería que había en la esquina de Abad de Santullán con Avd. de los reyes Leoneses llamada New Port, el café muy rico, atención agradable, te ponen pincho y además económica, más no se pue pedir.

tras el café fuimos en busca de cosas que visitar, nuestra meta por supuesto era la catedral, que es espectacular, como prácticamente todas las catedrales, pero cada una tiene su encanto único.

Primero encontramos la fuente que hay en la avenida de los reyes leoneses le hicimos un par de fotos, muy bonita al atardecer.

Un poco más adelante vimos una iglesia muy bonita, era la iglesia de la parroquia de San Juan y San Pedro de renueva, pena para nosotros que ya era muy tarde y no íbamos a poder entrar a visitar nada, ya estaba todo cerrado.

Seguimos caminando y nos encontramos con un parque que tenía escritas algunas de las baldosas, 


el parque delante de la antigua estación de feve tiene un par de fuentes (apagadas, como no) que en su centro tienen una grúa 

y lo otro pues no se que es, parecen unos engranajes, seguramente será alguna pieza de algún tren, si traía descripción yo no la vi, 

el parque en si  está dedicado al Padre Isla homenajeando el segundo centenario de su muerte

Poco a poco nos fuimos adentrando más en la ciudad, pasamos por los restos de la antigua muralla romana, una pasada, yo a veces me pregunto como nos hemos vuelto tan inútiles a lo largo de los siglos, antiguamente construían cosas que duraban eternamente y hoy te dura la lavadora los dos años de garantía y un día más

un poco más adelante nos llamó la atención un edificio de ladrillo rojo, muy industrial, pensamos que podría haber sido una fabrica, aunque ahora parecían ser pisos.

y al fin llegamos a la creme de la creme, derrepente al final de la calle por la que íbamos vimos un edificio espectacular, resulto ser el museo  Botines Gaudí, tiene unos ornamentos, unos ventanales, unos tejados... bueno, es que es una obra de arte en sí mismo, no se que tendrá dentro por que claro, al ser de noche... pero tampoco me hizo falta entrar me sirvió verlo por fuera...  quedé, aparte de maravillada, enamorada, es que hay que verlo para apreciar lo impresionante que es.

Seguimos por la misma calle y encontramos allí en mitad de farmacias y edificios, primero la puerta del la caixa, que de verdad, tengo un fetiche puertil que no me aguanto con él... pero que puerta más preciosa, hecha en hierro forjado, enorme! no le saqué foto por que había dos tipos allí delante, pero tenía que mencionarla porque me quedé flipada mirándola.

En el otro frente de la calle había allí perdida una pequeña capilla dedicada al cristo de la victoria, me llamó la atención porque estaba ahí plantada como al azar, entre tiendas, viviendas y bares, muy pequeñita y que si no te fijas ni te das cuenta de lo que es.

Paramos después en un bar, el Chelsea British Bar,  yo por  supuesto ¿A que no adivináis lo que pedí?, si habéis dicho café habéis acertado, con hielo y baileys, para mi sorpresa el caballero de la barra que por cierto era muy amable y agradable, me lo hizo en una coctelera, yo me quedé flipada, en mi vida he puesto yo un café hecho en coctelera, os juro que a cuadros me quedé. he de decir que estaba muy rico, quizá le hubiera puesto un poquito más de dulce, pero igualmente estaba buenísimo. 

Iván pidió una cerveza que aquí no habíamos visto, también estaba muy rica, pero no fue ni por asomo tan espectacular como un café hecho en coctelera! Jajajajaja.

El bar en si, es digno de ver y apreciar, todo ambientado en un local inglés, 

del estilo que sale en kingsman pues algo así, 

y con un montón de piezas originales inglesas, como por ejemplo un atuendo de guardia real (original) cedido por un cliente del bar, 

o el teléfono que tienen en la entrada que es súper cuco, ya antes de entrar en el local yo andaba haciendo el estúpido, haciendo como que llamaba desde él, Yaizadas, si no voy haciendo el mono por todos lados no sería yo.

Los baños muy bien cuidados también, y sobre todo limpios y con buen olor, cosa que es muy de agradecer y que da un mega punto positivo a cualquier local.

Bueno tras la experiencia British, nos fuimos de nuevo de paseo, ahora sí, ahora llegamos a la catedral, era de noche y estaba cerrada, pero verla aunque sea por fuera, de noche e iluminada no es ninguna decepción.

La iluminación la hace parecer incluso más grande y majestuosa, permite apreciar muchos detalles, que con el sol apenas podrías hacerlo, es simplemente maravillosa, esas columnas, esos riscos saliendo de ellas...

Continuamos nuestro paseo saliendo por la parte trasera de la catedral, por unas callejuelas con unos edificios que parecían muy antiguos y que imaginábamos que o pertenecían o en algún momento pertenecieron a la propia catedral.


Seguimos callejeando, descubriendo tesoros arquitectónicos por toda la zona de alrededor de la catedral, bajamos por unas escaleras con un arco que tenía una virgen... 

vimos alguna casa muy antigua y muy bonita como por ejemplo la Casa de Antonio González de Lama, que data del S.XVII,  

y de algún modo dimos la vuelta para volver a aparecer tras la catedral,

 Bajamos de nuevo la calle y nos volvimos a encontrar con el maravilloso museo, volvimos a pararnos a admirarlo, no podíamos quitarle el ojo de encima, entonces me di cuenta de un detalle en el que no había caído al pasar la primera vez, en un banco frente a la puerta había una estatua de Gaudí sentado con una paloma.

nos pusimos poco a poco dirección al parking donde estaba el coche, por el camino decidimos que lo mejor sería ya dormir en Sahagún, así verlo temprano por la mañana y no perder tiempo, si nos quedábamos a dormir en León capital seguramente no iríamos a Sahagún o iríamos tarde y al llegar a Sahagún volveríamos a estar en la misma situación que cuando llegamos a León.

¡Nos vemos en la segunda parte del viaje!


Comentarios